Facultad de Mis Sueños es una obra de un joven de 17 años nativo de Chilecito, La Rioja Argentina, quien, ante la imposibilidad de sus padres de enviarlo a continuar sus estudios universitarios, se inscribe en el entonces Consejo Nacional de Educación, diciembre de 1961, como flamante Maestro Normal Nacional egresado de la Escuela Normal Mixta “Joaquín V. González” de Chilecito, La Rioja, para aspirar a un cargo de Maestro de Grado en la provincia de La Rioja.

Es hijo del poeta Alberto Gabriel Ocampo, nativo de Sañogasta, Chilecito, La Rioja y de Guillermina Soprano Galea, nativa de San Agustín, Balcarce, Buenos Aires.

Es designado Maestro de Grado Interino en la localidad de Pagancillo, Departamento de Coronel Felipe Varela, La Rioja.

Allí durante1962, inicia su actividad laboral soñando cada instante con la posibilidad de realizar sus estudios universitarios para ser Ingeniero en Telecomunicaciones, lo que concreta en la Universidad Nacional de La Plata.

En la ciudad de La Plata forma su familia con Meri Paula María Bertoncini en cuyo seno nacen cuatro hijos: Lisa Guillermina María, Marina Paula Gabriela, Matías Guillermo Gabriel y Laura Rita Natalia.

Ya jubilado como Profesor en la Universidad Nacional de La Plata y como Profesional en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, continúa sus actividades literarias y crea su propia editorial que denomina Guillermina en memoria y como un homenaje a su madre.

Asimismo estudia abogacía en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja y sigue con sus actividades profesionales independientes.

Algunos fragmentos de “Facultad de Mis Sueños”, primera obra editada por Editorial Guillermina:

Ocampo, Jesús Matías Filomeno Facultad de mis sueños / Jesús Matías Filomeno Ocampo. – 1a ed. – Chilecito: Jesús Matías Filomeno Ocampo, 2023. 99 p. ; 21 x 15 cm. ISBN 978-631-00-2202-4 1. Estudios. 2. Biografías. 3. Cuentos. I. Título. CDD 808.883 Hecho el depósito que establece la Ley 11.723 Impreso en Argentina Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del autor. © 2023, Jesús Matías Filomeno Ocampo Dibujo de la Portada Interior: Laura Rita Natalia Ocampo (10 años) Fotos tapa y contratapa: Anselmo Rocaforte Fotos del interior: Albumes familiares.

  • Del Escritor Atilio Milanta

Inicia su escolio diciendo: (página 6)

Este libro que, en realidad, leí dos veces (una, cuando el autor me hizo entrega del mismo la mañana del pasado jueves 14 de noviembre, oportunidad en que me diera entera relación de su contenido, página por página; y la otra, la que efectué, línea por línea y vocablo por vocablo, desde entonces hasta hoy sábado 16 del mismo mes del año 2002), es legítimo acreedor de un prólogo que me fuera solicitado con la humildad de la voz baja o tenue del que realmente lo desea (y que, para mí, merece). Pero, el tal “prólogo” (prologus, proloquium, proemium, prefatium, o como quiera llamársele), siempre, o casi siempre, suele ser eso que se escribe último, lo que va al principio de un libro, y finalmente, lo que nadie lee. Advertido del tal angelical riesgo, preferí intuitivamente llamar la atención con la castiza voz “escolio” (scholium), la que infiere sólo un leve comentario con el propósito de exponer algunas reflexiones sobre un buen libro que, en cuarta edición, debe publicarse y que es preciso leer. Con placer y beneficio. ¡Casi nada ante tanto mamotreto o plagiaria literatura sin sentido, sentimiento, ética ni estética, que sólo acrece el mercado librero con la única finalidad venal de librería!”

Y lo concluye así: (página 10)

“Lo de la brevedad que mencioné ab initio no quedará desvirtuado si, finalmente, me permito un otro sí digo, ya no al estilo forense de mis afectos, sino referido a la intimidad familiar de Ocampo, en alusión a sus padres, sus hermanos, la dedicatoria a sus hijos y cuantos otros seres que la mentada nostalgia trae a estas páginas del testimonio y la verdad, las que se alínean en un libro que, sin duda, como todos los buenos libros, no sólo se “agotan” pronto, sino que sobrevivirá cómodamente a su autor. No son aquellos que han menester de los “empujones” de vidrieras o librerías, como los de ciertos autores que están de “moda”, porque simplemente lo están. Estas páginas de hoy merecen y tendrán la perdurabilidad inevitable para que las futuras generaciones sepan de un “chango” que no vivió de balde. Sintió, miró, anduvo, escuchó, aprendió y enseñó. Es decir, amó.”

2- Agrimensor Ernesto Cela (página 16)

“La presente edición, producto de una iniciativa del Agrimensor Ernesto Cela, Profesor de esta Casa, será entregada a cada alumna/o que ingresa a nuestra Facultad de Ingeniería de la UNLP con el propósito, según señala en su pedido, de que: …“muchos aprendan a valorizar su presente mientras transcurre, recibiendo de manera quizá impensada un aliento humanista, a partir de la obra de un autor al que no conocían y a través de autoridades que al donarlo, agregan al mérito de sus valores técnicos el proveniente de producir aliento espiritual para sus discípulos”.

“Un don de la calidad citada, será en manos de nuestros alumnos, un sello de compromiso para transformar el mundo, para que se cumpla el verso de Capdevila: Ya nos dijeron que el mundo es malo ¡Por obra nuestra será mejor!” (Himno de la Universidad Nacional de La Plata)”

  • El Símbolo de la Universidad Nacional de La Plata (Página 87)

 Estas hojas de roble son el emblema de la Universidad Nacional de La Plata ideado por Joaquín V. González por ser el roble símbolo de firmeza, de vigor, de severidad y de perennidad.

Fue diseñado por el Profesor Enrique Herrero Ducloux en 1906. De acuerdo a la mitología griega el roble es el árbol consagrado a Zeus, y por lo tanto, directamente relacionado con Pallas Atenea, diosa de la Sabiduría, la Ciencia, el Arte y la Industria

  • Poema (Página 90)

DESPEDIDA Estimda/o alumna/o y futura/o colega: He querido contarte mis vivencias en nuestra Facultad. Y también dejarte un pedazo de mis emociones. Por ello agrego, con emoción y orgullo, algo que mi hijo Matías Guillermo Gabriel, veinte años, estudiante de ingeniería como tú, me regaló para uno de mis cumpleaños:

CHANGUITO VUELTERO

Desde chico te inculcaron el respeto

hacia los demás y que debías honrar

en todo momento a tu apellido:

OCAMPO

Hoy ya cumplís 54 primaveras y

como dicen más viejo, más pesado

este es tu caso….

JESÚS

A pesar de ello y de que por la calle

andas con “cara de perro” por naturaleza,

se puede ver el carisma que llevas dentro tuyo

MATÍAS

Cambiando de tema, te deseo un muy

feliz cumpleaños y que te vaya re bien

En todos tus microemprendimientos

FILOMENO

Desde aquí, tu hijo Matías…

La Plata, 30 de Enero de 1999.

  • Comentario (Página 98)

FACULTAD DE MIS SUEÑOS de Jesús Matías Filomeno Ocampo es un lírico retazo de vida, una memoria latente y siempre espiritualmente amante que recorre el tiempo transcurrido desde la infancia chileciteña del Ingeniero Ocampo hasta su inserción en la Universidad Nacional de La Plata, donde cursa estudios y donde, indudablemente encuentra el justo habitat para el desarrollo de sus objetivos. El libro no abandona el tono hondo de las evocaciones y encontramos desde un vocabulario regional hasta la letra del Himno de la Universidad Nacional de La Plata. Todos los recuerdos que nutren el libro fluyen con naturalidad y emoción. Nos llevan a revivir junto al autor los momentos juveniles, su experiencia rica en matices y en sensaciones. Hay como un telón de fondo que se presiente en cada palabra y es la presencia del padre poeta, Don Alberto Gabriel Ocampo, del que encontramos un poema manuscripto, celosamente guardado por el autor y dedicado a su cumpleaños número veinte. La presencia de Don Alberto y de su familia está inscripta en cada letra, en cada vivencia. FACULTAD DE MIS SUEÑOS es, indudablemente, un libro para celebrar, para sentir con emoción, simplemente y desde las profundidades de nuestro propio ser.

Lucía Carmona En Chilecito, La Rioja, en Noviembre del 2.002

LA BICICLETA: Foto tomada en el patio de la casa grande en 1940.
Izquierda: Alberto Guillermo Luis (Beto). Sentado: Samuel Feliz
Ángel (Chamelo) y Derecha: Florencio Ignacio Francisco (Polo)

 

Puede solicitar un ejemplar tanto físico como digital en en siguiente link, o por medio de correo electronico a: jmfocampo@gmail.com y tenga en cuenta que debe poseer en su pc o celular un lector Epub o lector de formato pdf.